Es el componente principal que procesa las señales y haces posible la computación.
Es una memoria que se utiliza para almacenar información que debe usarse rápidamente.
Es uno de los componentes más importante a la hora de montar un ordenador. A la placa base se conectan distintos componentes como la RAM, el Procesador, el disco duro...
Es el dispositivo que se utiliza para convertir la corriente de la red eléctrica en una forma de energia adecuada para los componentes del ordenador.
Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que almacena datos digitales de forma rapida y segura
El disipador de la CPU un elemento o pieza cuya misión es extraer el calor que genera el procesador. Cuando hablamos de disipador, estamos refiriéndonos a un componente que utiliza un elemento activo (ventilador) o pasivo (aletas de aluminio) para extraer el calor a través del aire.
Una tarjeta gráfica o tarjeta de video es una tarjeta de expansión de la placa base de la computadora que se encarga de procesar los datos provenientes del procesador y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector).
Su principal función es servir como conductor de calor y auxiliar en su disipación. Así, ayuda al enfriador a la hora de mantener el procesador a una temperatura adecuada.
Es una pequeña chapa metálica o pletina que cubre los procesadores de los ordenadores personales, tiene funciones importantes de refrigeración y protección. Normalmente está compuesta de cobre o aluminio.
Las fuentes de alimentación utilizan tecnología de conmutación para poder convertir la corriente alterna (AC) en continua (DC). Para ello, emplea voltajes que pueden ser de 3,3, 5 o 12 voltios. Hoy en día, más del 90% de la carga de los ordenadores se sitúa en los 12 V.
Un coprocesador es un microprocesador de un ordenador utilizado como suplemento de las funciones del procesador principal (la CPU). Las operaciones ejecutadas por uno de estos coprocesadores pueden ser operaciones de aritmética en coma flotante, procesamiento gráfico, procesamiento de señales, procesado de texto, criptografía, etc. Y su función es evitar que el procesador principal tenga que realizar estas tareas de cómputo intensivo, estos coprocesadores pueden acelerar el rendimiento del sistema por el hecho de esta descarga de trabajo en el procesador principal y porque suelen ser procesadores especializados que realizan las tareas para las que están diseñados más eficientemente
La BIOS es lo primero que se ejecuta al encender un ordenador, una tablet, un smartphone o cualquier otro tipo de aparato electrónico. Si bien cuando no se trata de un ordenador no se suele llamar BIOS, en esencia es lo mismo. La BIOS es una secuencia de códigos de ejecución (software) almacenada en un chip de la placa base (hardware) que permite a misma reconocer qué está conectado a ella; procesador, tarjeta gráfica, RAM, unidades de almacenamiento… y cualquier otra tarjeta adicional PCIe. Sin la BIOS tan solo tendríamos una placa base, no un ordenador.
La unidad de procesamiento de gráficos (GPU) es un circuito electrónico que puede realizar cálculos matemáticos a alta velocidad. Algunas tareas de computación, como la renderización de gráficos, el machine learning (ML) y la edición de videos, requieren la aplicación de operaciones matemáticas similares en un conjunto de datos grande. El diseño de una GPU le permite realizar la misma operación en varios valores en paralelo. Esto vuelve más eficiente el procesamiento de muchas tareas que requieren mucha capacidad de cómputo.