Factores de Forma

EATX

E-ATX (Extended ATX), o EATX, es el factor de forma más grande de placa base que encontramos en ordenadores personales, con unas dimensiones de 30.48 (largo) x 33.02 cm (ancho). Se trata de una versión extendida del famoso estándar ATX creado por Intel: más espacio, más posibilidades.

Una placa base ATX normal mide 30.5 (largo) y 24.4 cm (ancho), por lo que tenemos algo más de espacio. El problema aquí es estandarizar unas medidas porque en torno a ellas hay que compatibilizarlas con las cajas PC: tanto en medidas, como en tornillería.

Hubo una época en la que veíamos placas base de ciertas marcas con denominaciones y dimensiones propias, ocasionando gran confusión al consumidor. Esto mermaba las ventas del producto porque, ¿y si la compro y no la puedo instalar en la caja PC? Ahí está la clave de los estándares de mini-ITX, microATX y ATX.

Sin embargo, ¿por qué comprar una placa base E-ATX y una caja PC E-ATX? Los argumentos principales son:

  • Mayor espacio en la zona de la CPU para evitar que choque el disipador de torre con las ranuras RAM
  • Hasta 8 slots de memoria RAM para configuraciones de 128 GB.
  • Más Ranuras PCI-Express y más slots M.2.

ATX

Se trata del tipo de placa base más clásico, sus siglas vienen por el hecho de que los PC con el 286 de Intel recibieron el sobrenombre de AT, cuando en 1995 se llegó el verdadero boom de los clónicos o compatibles PC gracias al nombre de Windows 95 las placas base pasaron a recibir el nombre de ATX, donde la X es la acotación de Enhanced o mejorado en inglés, desde entonces se han convertido en el estándar por antonomasia y el tipo de placa base más utilizado.

Las dimensiones de este formato de placa base son 305 x 244 mm, aunque estas pueden variar ligeramente. El nombre ATX también se les da a las fuentes de alimentación que acompañan a este tipo de placas base. Es más, todos los tipos de placas base derivados del ATX están pensados para funcionar con su tipo de PSU, además de respetar detalles con las siete bahías para expansión con una diferenciación de 20 mm entre ellas.

El estándar ATX al ser el más utilizado, se encuentra en constante revisión, pero no de cara a sus tamaños, sino para integrar los cambios en forma de nuevos puertos de expansión y de alimentación, así como el descarte de aquellos que se han quedado desfasados. Al fin y al cabo, es importante que las diferentes piezas puedan colocarse de manera lógica y coherente, pero al mismo tiempo los diferentes componentes no se molesten unos a otros..

Micro-atx

La primera variante del formato ATX fue el llamado Micro ATX y como habréis adivinado por su nombre se trata de una versión más compacta del tipo de placa base que hemos tratado en la sección anterior. Las dimensiones de sus placas base son 244 x 244 mm y esto cambia la posición de las bahías de expansión de la caja respecto a la motherboard.

De tal manera que los cuatro taladros superiores suelen coincidir con los de la placa base ATX, y por tanto tienen un espacio de 20 mm entre ellas, pero en las dos inferiores el espacio es más estrecho. Lo cual no ocasiona un problema, ya que la gran mayoría de usuarios de PC no llegan a utilizar toda la capacidad de expansión de una ATX.

En especial los ordenadores de escritorio de gama baja utilizados en oficinas y en escuelas donde habitualmente no se suelen ampliar. A día de hoy son el tipo de placa base más utilizado para montar PC Gaming, más que nada por el hecho que ofrecen el nivel de configuración y expansión que se necesitan.

Podemos encontrar una gran oferta de este tipo de placas base. Su demanda en los últimos años ha crecido, ya que ofrecen la conectividad necesaria y tienen precios atractivos.

Mini-itx

Se trata del factor de forma a nivel PC más pequeño que existe en gaming, caracterizado por tener unas dimensiones de 170 x 170 mm. Esto supone un espacio limitado para tener slots de memoria RAM, slots para SSD M.2, ranuras PCI-Express, chipset, conectividad USB, etc.

Aunque hablemos ahora de él, fue desarrollado por VIA Technologies en 2001, cuyo objetivo era el bajo consumo y promocionar los productos de "entrada" (a lo que en España llamamos gama baja). Sin embargo, las primeras ventas de placas base con este factor de forma se realizaron a empresas, no a usuarios.

Las limitaciones físicas son evidentes, trayendo como consecuencia lo siguiente:

  • Una ranura PCIe como máximo.
  • Dos slots de memoria RAM como máximo.
  • Poco espacio entre los componentes (CPU, GPU y memorias RAM).
  • Es recomendable comprar una GPU Mini-ITX.

Comparativa de Dimensiones de Placas Base

Formato Dimensiones (mm)
ATX 305 x 244
Micro ATX 244 x 244
Mini ITX 170 x 170
E-ATX 305 x 330